Fomentando el Progreso de la Investigación para Mejorar la Rentabilidad en el Cultivo del Cacao
13–17 de noviembre de 2017 – Lima, Perú
Cacao
ISCR Cocoa
Simposio
ISCR Symposium
Investigación
ISCR Research
iscr left header
La Organización Internacional del Cacao (ICCO), en colaboración con el Gobierno de Perú, está organizando el Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera – SIIC 2017 – para analizar los últimos avances e innovaciones en tecnología, compartir información y acordar estrategias comunes destinadas a acelerar el desarrollo del sector cacaotero mundial.

El Simposio se celebrará en Lima, Perú – un país con un rico historial en el cultivo del cacao fino o de aroma. Perú cuenta con una de las mayores diversidades de germoplasma de cacao a nivel mundial, y presume de tener centros arqueológicos relacionados con el cacao que atraen a turistas de todo el mundo. Perú tiene el índice de crecimiento de producción de cacao más elevado de los diez mayores productores, siendo por tanto el lugar ideal para la celebración de este Simposio.

Este Simposio tiene como objetivo ofrecer una plataforma para que la comunidad cacaotera y los científicos dedicados a la investigación cacaotera estudien los últimos hallazgos en este campo y fomenten una mayor colaboración entre investigadores, además de establecer prioridades para la acción colectiva.

El tema del SIIC 2017 es “Fomentando el Progreso en la Investigación para Mejorar la Rentabilidad en el Cultivo del Cacao”. Tanto el clima económico actual como la futura sostenibilidad de la producción y el comercio del cacao representan importantes retos, que exigirán avances en la investigación para mejorar los ingresos de las comunidades cacaoteras.

ISCR Logo
Simposio
Research Papers
Áreas de revisión

El SIIC 2017 estudiará una serie de trabajos de investigación enfocados hacia las siguientes áreas temáticas:

  1. Genética y mejora del cacao (incluidos recursos genéticos y diversidad, genoma, mejora acelerada/tradicional y propagación);
  2. Agronomía, agrosilvicultura y fisiología del cacao (incluida la gestión del suelo y del agua, la gestión de la nutrición del cacao, metales pesados, riego y mecanización del cultivo);
  3. Plagas y enfermedades del cacao (amenazas emergentes, gestión etc.);
  4. Cuestiones medioambientales en el sector cacaotero (incluida la mitigación y la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad de los sistemas de cultivo, tanto para los pequeños cacaocultores como para los sistemas intensificados y mecanizados);
  5. Calidad del cacao, aroma, fabricación de chocolate, consumo y seguridad alimentaria (incluida la utilización eficaz del cacao y los sub-productos);
  6. Comercialización del cacao y análisis socioeconómico (incluido el papel de las estrategias respecto a los medios de vida de los cacaocultores, los ingresos dignos, la mejora de las cadenas de valor y del acceso al mercado); y
  7. Adopción de tecnologías y empleo eficiente de los resultados de la investigación sobre el cacao (centrándose en comprender y abordar las limitaciones para su adopción).

El Simposio contará con la participación de renombrados investigadores del cacao de los sectores público y privado; responsables de políticas; representantes de agencias de desarrollo; la sociedad civil; y comerciantes, elaboradores y fabricantes de cacao; cuyo trabajo se ve afectado por los avances en la investigación.

Simposio
Invitación

Por la presente se invita a los investigadores del cacao y de temas relacionados con el cacao, de los sectores público y privado, a enviar resúmenes sobre su labor de investigación, con el fin de que sean considerados para su presentación en el SIIC 2017, así como artículos completos para su publicación en las Actas del SIIC 2017.

Un Comité Científico, que incluye investigadores de institutos de renombre, revisará todos los resúmenes presentados. El Comité está presidido por Dña. Brigitte Laliberté, Científica, Departamento de Recursos Genéticos Cacaoteros y Diversidad, Bioversity International. Se publicará más información sobre los miembros del comité en el sitio web.

Los resúmenes se pueden enviar online para su consideración, en la página www.icco.org/iscr2017, a partir del 1 de mayo de 2017.

Las directrices para el envío de resúmenes son las siguientes:

  1. El resumen deberá abordar una de las siete áreas temáticas enumeradas más arriba
  2. Los resúmenes se podrán presentar en inglés, francés o español
  3. El resumen deberá tener un máximo de 400 palabras
  4. La fecha límite para su presentación es el 31 de mayo de 2017

Los autores de los resúmenes seleccionados serán informados en el 17 de julio del año 2017. La fecha límite para la presentación de los artículos completos será el 30 de septiembre del año 2017.