El Panel de Expertos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) sobre cacao fino se reunirá en Madagascar en junio de 2023

Abidjan, Côte d’Ivoire, 30 de septiembre de 2022. La Organización Internacional del Cacao tiene el placer de anunciar que la próxima reunión del Panel de Expertos la ICCO sobre cacao fino se celebrará en Madagascar en junio de 2023.

Tras las deliberaciones celebradas el 29 de septiembre en la sede de la Organización en Abidjan, Côte d’Ivoire, los 52 países miembros de la ICCO decidieron por consenso aceptar la oferta de Madagascar de acoger la reunión del Panel de Expertos sobre cacao fino.

La decisión fue recibida con orgullo y entusiasmo por la delegación de Madagascar, presidida por el Sr. Razafindravahy, ministro de Industrialización, Comercio y Consumo y Presidente del Consejo Nacional del Cacao (CNC) de Madagascar. El Consejo Internacional del Cacao, presidido por la Excma. Sra. Lugon-Moulin, Embajadora de Suiza en Côte d’Ivoire, destacó la pertinencia del expediente de Madagascar y la calidad de la presentación realizada por el ministro.

Comentando la decisión, el Sr. Fontayne, vicepresidente del CNC, declaró: “Acoger esta reunión es sin duda un orgullo para Madagascar, pero más que nada se trata de un acontecimiento internacional que debe implicar a todos los países y a todos los cacaocultores que trabajan por una mejora constante de la calidad, una de las vías más seguras para lograr una mayor remuneración para nuestros agricultores”.

El Panel de Expertos, en su reunión de 2023, actualizará la lista de países que figuran en el Anexo “C” del Convenio Internacional del Cacao, 2010, y revisará sus cuotas de exportación de cacao fino. Este Panel, cuya composición fue renovada por el Consejo en 2021, estará compuesto por doce expertos procedentes de los sectores público y privado, que representan a las principales regiones productoras y consumidoras de cacao.

En la última edición del Panel en 2019, un total de 25 países productores de cacao se distinguieron por su producción exclusiva o parcial de cacao fino (“fine and favor” en inglés), caracterizado por un perfil sensorial complejo con notas aromáticas equilibradas y distintivas.

Aunque sólo representa alrededor del 12% de las exportaciones mundiales, el sector del cacao fino está creciendo con mayor rapidez que el sector del cacao tradicional, y se beneficia de unos precios de mercado más elevados, lo cual permite cierto aumento de los ingresos de los agricultores además de mejorar la sostenibilidad del sector, en línea con los objetivos establecidos en el plan de acción estratégico de la ICCO.