La Organización Internacional Del Cacao da la bienvenida a Colombia como 52º país Miembro

ICCO Colombia accesion

Abidjan, Côte d’Ivoire, 8 de diciembre de 2021. La Organización Internacional del Cacao tiene el honor de anunciar que, tras un proceso que se inició en 2019, Colombia ha ingresado en la ICCO como país Miembro de pleno derecho.

Ayer, día 7 de diciembre de 2021, el Excmo. Sr. D. Iván Duque, Presidente de la República de Colombia, firmó la ley que autoriza el ingreso de Colombia en la ICCO, en un acto al que asistieron representantes del sector cacaotero colombiano y una delegación de la ICCO, encabezada por su Director Ejecutivo, D. Michel Arrion.

Con el ingreso de Colombia, la ICCO ya cuenta con 52 países Miembros, de los cuales 23 son países Miembros exportadores, y 29 son países Miembros importadores. Colombia será el 9º país Miembro de la región de América Latina y el Caribe, uniéndose a Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú, la República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Celebrando la buena noticia, el Director Ejecutivo de la ICCO, D. Michel Arrion, comentó: “Nos complace dar la bienvenida a Colombia como 52º Miembro de la ICCO. El ingreso de Colombia representa una prueba tangible de nuestro compromiso compartido de lograr una economía cacaotera mundial más sostenible a través de una colaboración más estrecha entre países exportadores e importadores”.

Durante su estancia en Colombia, la delegación de la ICCO también aprovechó la oportunidad de tomar contacto tanto con varias asociaciones cacaoteras relevantes de Colombia, entre ellos Fedecacao, que desempeñó un papel clave en la finalización de este proceso, como con el sector privado; asimismo, visitó una de las principales regiones cacaoteras del país.

 

Sobre la ICCO

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) es una organización intergubernamental creada en 1973 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que opera dentro del marco de sucesivos Convenios Internacionales del Cacao. La ICCO tiene su sede en Abidjan, Côte d’Ivoire.

La Organización cuenta con 52 países Miembros, de los cuales 23 son países exportadores de cacao y 29 son países importadores de cacao. Estos países Miembros juntos representan el 92% de las exportaciones mundiales de cacao y el 80% de las importaciones mundiales de cacao (https://www.icco.org/who-we-are/membership/)

La ICCO tiene como objetivo promover y apoyar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la cadena de valor del cacao y, en particular, mejorar las condiciones de vida de los cacaocultores. La Organización actúa de centro de conocimientos e innovación en la economía cacaotera mundial; de plataforma de cooperación institucional para fomentar el diálogo entre sus países Miembros, así como entre los participantes clave en la cadena de valor del cacao; y de fuente de asistencia técnica para sus países Miembros.

Para más información, contactar con:           info@icco.org