Prórroga del Convenio Internacional del Cacao 2010 hasta 2024 y buen progreso en su Enmienda.

Abidjan, 9 de julio de 2021. El Consejo Internacional del Cacao, en su reunión extraordinaria celebrada del 6 al 8 de julio de 2021, prorrogó la duración del séptimo Convenio Internacional del Cacao, 2010, por dos años, hasta el 30 de septiembre de 2024. El Convenio, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012, tenía una duración inicial de diez años cacaoteros completos y habría llegado a su fin el 30 de septiembre de 2022, a menos que el Consejo lo prorrogara.

El Convenio Internacional del Cacao de 2010, que cumple ahora nueve años, ha sido la base de la cooperación internacional entre los países exportadores de cacao, los países importadores de cacao y muchas otras partes interesadas que trabajan juntas para lograr una economía mundial del cacao sostenible. La decisión de prorrogar el Convenio demuestra el compromiso inquebrantable de los 51 Miembros de la Organización Internacional del Cacao en seguir trabajando para fortalecer la economía cacaotera mundial y apoyar su desarrollo sostenible.
El Consejo Internacional del Cacao ha solicitado a su presidente, el Embajador Aly Toure de Côte d’Ivoire, que transmita la decisión de prorrogar la duración del Convenio Internacional 2010 al Secretario General de las Naciones Unidas, que actúa como depositario del Convenio.
El Consejo Internacional del Cacao también ha logrado avances significativos en la consecución de un consenso sobre las recomendaciones para enmendar el Convenio Internacional del Cacao, 2010. El Consejo ha llegado a un acuerdo sobre aproximadamente el 95% de las enmiendas recomendadas al Convenio. El Consejo finalizará la revisión de las recomendaciones de enmienda restantes en su próxima reunión de septiembre de 2021.
Las enmiendas propuestas aportarán más claridad y simplificación a una serie de artículos del Acuerdo y harán que su aplicación y puesta en práctica sean más significativas. Y lo que es más importante, las enmiendas propuestas lo harán más relevante para la evolución actual de la economía mundial del cacao, en particular al centrar las acciones en la consecución de unos mejores ingresos para los cacaocultores.